Aspectos de SOL y LUNA


Aspectos armónicos


Cuando el Sol y la Luna están en relación de aspecto armónico existe una buena integración psicológica interna del individuo entre el consciente y el inconsciente, entre los roles masculino y femenino de la psique y entre las potencias activas y receptivas del carácter en general. Añade imaginación y apertura a la creatividad y la voluntad.

El sujeto suele ser obediente y más o menos manejable. Asume bien la autoridad y hace gala de una conducta adaptable. Hay un punto de nobleza y lealtad intimas, como de persona de buena cepa y siempre tiene alguna clase de simpatía personal en su comportamiento. Indica cualidades para las funciones públicas, el mundo del espectáculo o para las actividades de representación.

Otorga control sobre el propio animismo y cierto grado de bienestar interno. Hay una conducta más bien abierta al entorno que tiende a mostrar un sentido de la autoridad democrática y un corazón acogedor y receptivo. Suele tener un trato digno hacia las personas de condición inferior, más bien caballeroso y atento en general con la gente de su entorno.

Es indicativo de apoyo familiar o de individuos femeninos para la consecución de logros personales. Favorece la popularidad aunque no es determinante en absoluto de fama o notoriedad. En general este aspecto simboliza una buena adecuación entre el individuo y su medio, sea por la adaptación del individuo a sus circunstancias, o por la fortuna de desarrollarse en un entorno favorecedor en lo personal.

Aspectos inarmónicos

La relación inarmónica entre el Sol y la Luna es signo de una división interna entre el “Yo” y el “Mi”, entre el sujeto y sus circunstancias, entre las potencias activas y pasivas del individuo que, aunque sólo sea psicologicamente, se encuentra disociado de su entorno. Puede existir la sensación de no estar del todo cómodo dentro de la propia identidad.

La conducta puede mostrar un grado de inclinación a la vulgaridad, a veces mediocridad, cierta falta de distinción personal en el comportamiento y la expresión. No es poco común la tendencia a ningunear y minusvalorar a los que piensa que son de condición inferior a la suya. El corazón es abierto al entorno pero de forma superficial. La voluntad es cambiante y caprichosa pues se aburre con facilidad. Tiende a dispersar la energía y tiene dificultades para mantener la atención en una meta a largo plazo. Se inclina al populismo pero no es muy democrático a la hora de la verdad.

A menudo el individuo es indeciso y dubitativo en el momento de tomar las decisiones o cuando se trata de elegir. Sin duda la voluntad se ve demasiado afectada por los cambios anímicos y los sentimientos subjetivos, con lo que el sujeto pierde la conciencia del sitio que le corresponde dentro del círculo de su entorno.

Puede haber falta de personalidad, cierta actitud pasiva o no selectiva y una inclinación a dejarse conducir por otros con facilidad a costa del desarrollo del propio ego personal, aunque hay que decir que el individuo tiende a exigir una excesiva obediencia a quienes de él dependen y puede acabar imponiéndose de forma antipática o sin consideración a los sentimientos personales de los demás.

No es raro que la persona tome partido por una parte de su psique relegando a la otra al inconsciente en mayor o menor medida de forma que tiende a proyectar la parte débil sobre los individuos del otro sexo en general provocando desavenencias de pareja. Si el Sol domina puede haber conflictos de identidad con el entorno, un carácter antipático, desprecio de la” plebe” y un individualismo poco sociable. Si la Luna domina el sujeto será sumiso, influenciable y dependiente y no mostrará su personalidad individual para no caer mal y no salirse del rebaño.

3 comentarios:

  1. Muy atinente las interpretaciones. Podríamos agregar un conflicto trascendente entre espíritu y alma, en términos humanos, entre el caracter y la comprensión. Entre la Lógica de la naturaleza terrenal y la espiritual, entre la forma y el contenido.

    ResponderEliminar
  2. Hola .. me gusto mucho la publicacion .. es mas, me siento identificada ... me pregunto si me podrias explicar por qué siempre me ha llamado la atencion los simbolos unidos del sol y la luna, como si me entregaran alguna respuesta y fuerza dentro de mi vida, y leyendo esto podria decirse que se parece a mi ... que opinas? sobre todo.. que tiene que ver todo esto con la astrologia??...

    ResponderEliminar
  3. La pregunta (con todo respeto) es incorrecta, deberia ser: que tiene que ver todo lo atinente al ser humano con la Astrología, otro ejemplo; todo lo atinente al alma y el espiritu. Segun el planteo especifico, asi sera el aspecto de la astrologia desde el cual se se manifestará la o las respuestas. Siempre que se formule una cuestión hay que ser consciente de la naturaleza de la pregunta, esto es lo que especifica la pregunta o cuestión ante la Astrología. ¿Por qué? porqué existen 12 lugares de pensamiento, desde los cuales habla todo ser humano, aun cuando sea inconsciente de ello, pero si se define la naturaleza, se reduce a 4. Hace que las probabilidades de acercarse a una respuesta correcta aumente mucho. Pero es también conveniente según quien pregunta considerar si es saludable o no para el nativo acotarle aun mas las posibilidades, o sea a solo dos, generalmente no conviene. Cordialmente Clemente.

    ResponderEliminar

Pubica un comentario